Conoce las funciones de tu Consejo de Protección Civil

Submitted byDGPC onSáb, 09/05/2020 - 19:37

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La Dirección General de Protección Civil DGPC, tiene dentro de su estructura a la Dirección de Coordinación Estatal y Municipal DCEM; que se encarga de realizar las siguientes acciones: 

  1. Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil 
  2. Capacitación (consulta la oferta de cursos aquí)
  3. Programas Especiales de Protección Civil 
  4. Refugios Temporales 
  5. Placa única de Protección Civil 
  6. Cédula de Protección Civil
  7. Reuniones Nacionales de Protección Civil 
  8. Jornadas Regionales de Protección Civil 

De estas actividades, destaca el importante papel de la DCEM, en promover la instalación de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil y sus respectivas sesiones. 

 

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¿Qué son los Consejos de Protección Civil?

Son los órganos interinstitucionales más importantes para aplicar la política pública de la Protección Civil, en los diferentes órdenes de gobierno que permita salvaguardar la vida y la integridad de la población, sus bienes y entorno; ante la presencia de fenómenos de origen natural o antrópico.

 

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¿Cuándo debe instalarse el Consejo de Protección Civil?

  • Al efectuarse un cambio de administración gubernamental, integrándose mediante un Acta Constitutiva o Minuta de Sesión.
  • Durante una emergencia o desastre, se instalará de forma permanente hasta que concluya y de igual forma, se registrará en un Acta o Minuta de Sesión, las asambleas que se hayan efectuado.

 

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¿Cada cuándo debe sesionar el Consejo de Protección Civil?

El Consejo sesionará ordinariamente en pleno por lo menos una vez al año y extraordinariamente cuando sea convocado por el presidente del Consejo de Protección Civil. 

 

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¿Cuáles son las atribuciones de un Consejo de Protección Civil? 

  • Proponer la aprobación del Programa de Protección Civil y vigilar el cumplimiento de sus objetivos y metas.
  • Proponer el establecimiento de los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la Protección Civil.
  • Proponer la emisión de acuerdos y resoluciones generales, para el funcionamiento del SINAPROC.
  • Fungir como órgano de consulta y de coordinación de acciones la administración gubernamental para convocar, concertar, inducir e integrar las actividades de los diversos participantes e interesados en la materia, a fin de garantizar la consecución del objetivo del SINAPROC.
  • Promover la efectiva coordinación de las instancias que integran el SINAPROC y dar seguimiento de las acciones que para tal efecto se establezcan.
  • Fomentar la participación comprometida y corresponsable de todos los sectores de la sociedad, en la formulación y ejecución de los programas destinados a satisfacer las necesidades de Protección Civil en su jurisdicción.
  • Promover el estudio, la investigación y la capacitación en materia de Protección Civil, identificando sus problemas y tendencias, y proponiendo las normas y programas que permitan su solución.
  • Promover el desarrollo y la consolidación de una cultura de Protección Civil.
  • Crear grupos de trabajo para el apoyo de sus funciones, y las demás que se establezcan en otras disposiciones normativas y las que sean necesarias para el funcionamiento del SINAPROC.

 

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Por lo cual, esta figura de coordinación, resulta clave para fortalecer la estructura del Sistema Nacional de Protección Civil y que tú y tu familia vivan seguros. 

Conoce las acciones que una Misiones ECO realiza en una emergencia.

 

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